Get your kicks on Route 66


Si hay algo que no concebimos en España como posible y vemos en escenas cómicas de películas americanas es que el agua del váter rebose de la taza y ponga el baño perdido, pero a nosotros ya nos ha pasado dos veces, la última esta mañana en la suite del hotel de Chicago, y no precisamente con el agua clara. El mecanismo de succión de agua es distinto a los váteres españoles y el nivel del líquido llega casi hasta el borde, eso sumado a que no siempre funciona el sistema de evacuación completa la escena. No es para sentirnos orgullosos, pero en tecnología higiénica les llevamos años luz de ventaja. Resulta una manera estrambótica de comenzar el día, pero puedo garantizar que te despiertas de golpe sin el estado de trance intermedio hasta el primer sorbo de café. Las cosas hubieran empezado con buen pie si Charly hubiera conseguido al fin su maleta, pero en la llamada número 51 del viaje a las oficinas de Aer Lingus le comunicaron que su maleta se encontraba en Tenesee (¡¡¡¿¿¿???!!!) en las oficinas centrales de FedEx, que es la empresa número uno de transporte urgente de USA. Comienza nuestra etapa de sprint, donde no pasaremos más de una noche en cada pueblo o ciudad importante, por lo que tendremos que reservar las habitaciones con varios días de antelación para poder dar nuestro paradero y así dar ventaja a la maleta para que nos alcance corriendo.


Volvimos al Giordano's donde habíamos comido el día anterior y salimos con la mala noticia de que no tenían nuestra videocámara. Contando con un total de una videocámara destrozada y otra desaparecida, vimos que no merecía la pena seguir inviertiendo en una nueva videocámara si no estábamos seguros de que fuera la definitiva. Hay proyectos que se empiezan con ilusión y que no llegan a buen puerto después de mucho esfuerzo, y éste parecía ser uno de ellos. Finalmente la cámara apareció debajo del asiento del copiloto, y es muy posible que se le escurriera a Charly cuando se la di y no nos acordamos ninguno del último momento que la habíamos tenido en nuestras manos. Quieras que no, encuentros casuales así despiertan una sonrisa en tu semblante y te hacen mirar adelante con mayor motivación.


Mientras mirábamos de reojo a un Chicago que nos recibió con la mejor de sus sonrisas y nos despidió con una patada en el culo de Pegaso, comprobamos con sorpresa y ánimo algo con lo que no habíamos contado en un principio: la Ruta 66, a pesar de estar descatalogada como carretera, aparece señalizada en las autopistas interestatales que conectan con ella bajo la denominación de "Historic Route 66". En la actualidad conserva prácticamente el mismo trazado, aunque con otras denominaciones según avanza el viaje.


Fue entrar en el desvío a la 66 y cambiar por completo el paisaje y el ambiente, a pesar de encontrarse a pocos metros de la Interestatal 55. Ya desde los primeros pueblos se nota una sociedad atrapada décadas atrás, quizás para mantener intacto el espíritu de la 66, carretera a la que deben la vida de sus pueblos, localidades que en muchos casos no sobrepasan los 1.000 habitantes. Luke definió la Mother Road como un parque temático de cientos de millas en línea recta, y tal vez no le falta razón, pues tiene tantos rincones fotogénicos que podríamos tirarnos bastantes jornadas para fotografiar todos los rincones con encanto que hemos visto hoy. Tras nuestra primera parada en el Museo de la 66 en Joliet nos hemos detenido a comer en el Launching Pad de Bloomington, cafetería famosa por tener el Gemini Giant, una de las estatuas gigantes que vigilan la Ruta y que supuso el inicio de la publicidad espectacular a los laterales de las carreteras para atraer la atención de los conductores. Ya en Joliet nos habían comentado que en esta jornada había muchos españoles en la Ruta, y mientras comíamos nos encontramos con los chicos de 110 en USA, con unos planes y recorrido similares a los nuestros y a los que mandamos un saludo desde aquí.



La Ruta 66 sufrió alteraciones desde su inauguración en los años 20 hasta su declive en los 60, por lo que a lo largo de la carretera te puedes encontrar con dos tramos simultáneos que acaban en el mismo punto. Nuestra decisión fue recorrer los tramos más longevos, decisión acertada en ocasiones -descubriendo tramos de kilómetros y kilómetros en línea recta por los que no pasaba un sólo coche y acompañados de la Banda Sonora idónea para la ocasión- y equivocada en otros puntos -en los que pasábamos serpenteando terrenos de gravilla sin ningún interés y que nos perdieron en más de una ocasión. A pesar de ser las cinco y media de la tarde, los museos de la Ruta y otros puntos interesantes se encontraban cerrados y sólo nos podíamos conformar con verlos desde fuera. Hubo algún que otro punto que nos saltamos sin querer, y es que cada pueblo que compone la Ruta tiene algo que lo hace destacar del resto y no se pueden ver absolutamente todos los puntos del camino.

Mención especial merece la gasolinera de Odell, regentada por un hombre mayor que acudió en su furgoneta a abrirla al ver que había extraños merodeando por la zona. Nos abrió la gasolinera, hoy convertida en tienda de productos sobre la 66, y nos invitó a firmar en su libro de visitas. Al rato entraron Nancy y su hermana Gloria. Viven en Los Angeles, y justo hoy (8-9-10) Nancy cumplía 66 años. Gloria, aparte de ser su hermana, es su mejor amiga, por lo que habían decidido tirar carretera y manta por la 66 hasta Chicago para celebrar tan simbólica onomástica. El rato que estuvimos en la gasolinera fue bastante ameno, recomendándonos sitios "imperdibles" de la Ruta y haciéndose fotos de recuerdo con nosotros. Personas tan simpáticas y carismáticas como estas dos hermanas hemos encontrado varias tan sólo en este primer día, pero no podíamos dejar pasar la ocasión de nombrarlas aquí.

Esta sobredosis de grandes momentos a recordar nos empujaba a detenernos a cada momento. Habíamos pasado del tour de las grandes capitales al tour de los pequeños detalles que hacían grande esta travesía, y no sabíamos cuál iba a dejar una huella más profunda en nuestra experiencia. Habiendo salido poco después del mediodía de Chicago no se pueden recorrer 475 kilómetros con sucesivas paradas esperando que luzca el sol durante todo el recorrido. Ya con el sol enrojecido tras las montañas nos perdimos alguna que otra vez en granjas que estaban donde Cristo perdió el móvil. Con la oscuridad copando un recorrido sin farola alguna, buscábamos desesperadamente un sitio donde cenar tranquilamente, ya fuese un restaurante de lo más típico de la 66 o un Subway al uso, pero a partir de las 22:00 no encontramos ni un solo sitio que estuviera abierto. Finalmente nos detuvimos en una gasolinera con burger autoservicio en Stanton, un pueblo sin interés alguno. Sin poder ver más allá de lo que alumbraban las luces del Cadillac, decidimos que había llegado el momento de buscar ayuda en la Interestatal 55 y marchar de una vez por todas a Sant Louis de una manera más directa.

Por increíble que parezca, era la primera vez que llegábamos al hotel antes de las dos de la mañana. Sant Louis se antojaba una ciudad bastante apetecible mientras se asomaba el imponente Gateway Arch por la ventana del coche, pero por primera vez íbamos a pasar de una gran ciudad y fijar la vista en el camino. Porque la vida en sí se trata de un camino, no de una meta a la que llegar apresuradamente, y mientras quede aliento para hacerlo, será indicador de que seguimos en movimiento y no pensamos quedarnos parados en el intento.

DATOS DE INTERÉS:

- Para llamar desde España a Estados Unidos debe marcar el prefijo internacional 00 + 1 + número de fijo o móvil. Desde Estados Unidos a España debe marcar 011 + 34 + número de teléfono. Los móviles españoles funcionan en Estados Unidos sólo si tienen tecnología tribanda.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chaveas,

Me estais amenizando sobremanera la "jornada subintensiva" este mes de agosto una vez acabadas ya mis vacas.

Por cierto, creo que Pegaso se merece su presentación al populacho mediante una buena fotuki...

La B.S.O. de Pappo Blues muy buena aunque menos que la moza que sale en el video-clip, contadnos con cuántas os habéis cruzado ya con semejante porte...seguro que son miles, jajajja.

¡¡¡Salud y disfrute!!!

Er cuñao

Anónimo dijo...

John, tu hermana y yo ya estamos pensando en repisar vuestros pasos el año que viene ahora que vamos para "maduros" rockeros,jajaja.

Ya nos contarás las 1001 peripecias a tu vuelta a la luz y tufillo de unas ascuas y un chuletón gallego, ñamñamñam.

¡¡¡Salud y disfrute!!!

Er cuñao

Anónimo dijo...

Cada dia que pasa ,cada momento es una experencia muy buena tios espero que esteis bien sigais dejando vuestra huella por toda america y bola muy currado este blog como se nota el periodismo en ti TU SI QUE VALES jejeje como molan las fotos bueno seguir disfrutando del viaje y de todo un abrazoo a todos !!! y no creais que lo hago por hacer la gracia viva AMERICAAAA !!!!
LUI$ !! (aAaASCHRR )

Rocío dijo...

que entrañable el abuelete de la gasolinera y vuestra nueva amiga Nancy, que en cuanto la habéis nombrado, creía que empezaríais a describir lo buena que estaba, sí, me habéis sorprendido...muy bien!!!
seguid haciéndolo y disfrutándolo así de bien...
Bolix, pechiochas las 4 últimas líneas!
Chaurls, vete de compras!

BEXOS RUTEROS!!!

pdt...dejad a Jhon que salga en alguna foto cojón!

ISA (XUSI) dijo...

QUE BUEN ROLLO ME DAIS.SOIS LA OSTIA.ME ENCANTAIS,OS ADMIRO. CHAITO CAMPEONES

Anónimo dijo...

Hola

Soy un compañero de trabajo de tu cuñado, Rubén. Me he pasado el blog y está dpm. ¡Vaya viajecito!

Os escribo porque hace poco me estuve recorriendo California con mi mujer y recorrimos un pequeño trocito de la Ruta 66. Íbamos de Los Ángeles a Las Vegas y pasamos por Barstow. Un pueblo que es famoso porque todos los que van a Las Vegas esperan allí a que se haga de noche y que así el primer impacto sea más chocante, viéndolo todo iluminado.

Cuando estéis por allí os recomiendo que paseis de la zona más turística y os metais un poco en el pueblo. Hay un garito de moteros: "Eagles" que parece sacado de Easy Rider. Entrad y buscadnos en el libro de firmas. Lo mismo os invitan a una cerveza.

Jorge y Laura (From Spain)

Anónimo dijo...

Joer chavales, menos mal que apareció la cámara, no me podía creer la mala suerte que estabais teniendo con los cacharros de hacer movies....seguid así es cojonudo el blog...el amigo del cuñao de uno :-)

Anónimo dijo...

COMO OS LO ESTAIS PASANDO, QUE ENVIDIA NOS DAIS!!LAS FOTOS SON SUPER CHULAS,SEGUID ASI DE BIEN Y NO OS OLVIDEIS DE SEGUIR ESCRIBIENDO QUE NOS ENCANTA SABER DE VOSOTROS.SOY BEA (HERMANA DE JESUS)MUCHOS BESOS PARA TODOS Y A DISFRUTAR QUE OS LO MERECEIS.
ESPERO VEROS PRONTO Y QUE ME CONTEIS EN PERSONA COMO ES TODO AQUELLO.
JESUS SI PUEDES MANDA UN MENSAJE A MAMA POR EL TWENTI DE LA ISA QUE SABES QUE LA HARIA MUCHA ILUSION.TE QUEREMOS MUCHO CUIDATE

Publicar un comentario

Seguidores en el mundo

Visit http://www.ipligence.com