Una vez presentado nuestro Pegaso en sociedad, para domarlo hace falta algo más que valor, constancia y muuuucha gasolina: el permiso internacional de conducción, que es de lo que tratará este artículo.
Para empezar, el permiso internacional de conducción es algo que no resulta imprescindible si de conducir por los Estados Unidos se trata. Es un carnet creado para poder conducir en aquellos países que no sean miembros de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena, convenio que cuenta con Estados Unidos entre sus países anexionados. A pesar de todo, un considerable porcentaje de españoles que han viajado por Estados Unidos con un coche de alquiler recomiendan seriamente poseer este título internacional ante la ineptitud de ciertos organismos de policía de carretera como los State Troopers, que viene a ser la Guardia Civil al uso de aquellas tierras y los cuales pueden confundir tu carnet rosita españolísimo con el carnet de un college mexicano:
Power Rangers VI: La nueva generación
Son cosas a tener en cuenta a la hora de realizar un viaje de esta envergadura, pues el precio del mismo es de 9,40€ (compáralo con la de cientos de euros que tuviste que soltar entre matriculas, clases prácticas y exámenes en la maldita autoescuela). Total, lo que te están vendiendo no es un carnet en sí, sino una traducción del que ya tienes y que sangre, sudor y lágrimas te costó conseguir; y, más que un carnet al uso, es algo asi como un libro de familia, pues consta de 16 páginas y está traducido al alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso, cual best-seller de ocasión. Junto con el libreto se expedirá un carnet con información adicional sobre el conductor, pero no se especifica si se puede llevar sin el libreto o hay que llevarlo todo encima porsiaca. Este tipo de permiso tiene una validez de un año y no es válido para conducir en el país que lo expide (en nuestro caso, sirve para recorrer la Ruta 66, pero no nos serviría de nada en la Ruta del Bakalao).
Para que te den el carnet para ponerte a los mandos de un coche tienes que llevar:
*Una solicitud cumplimentada en un impreso oficial que te facilitan en Tráfico.
*El DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
* Una fotografía actual de 32x26 mm. en color.
En el supuesto especial que alguien no pueda ir en persona a solicitar y recoger su permiso, la persona que le representa (en nuestro caso, Charly en nombre de todos) deberá aportar el DNI original del sujeto o sujetos y la autorización del interesado para realizar el trámite (la cual también se puede conseguir en Tráfico).
El permiso que conseguiremos en el acto tendrá este aspecto:
Y no vale copiar los datos de la colega del ejemplo para ir a visitarla, que al final el artículo nos puede salir caro. Avisados quedáis.