Ahora también somos móviles (porque no nos quedamos quietos, vaya)


Porque en verano hace mucho calor y no apetece quedarse en casa, porque resulta un verdadero tostón llevarse el ordenador portátil a todos los sitios, porque el móvil es más cómodo y cada vez son más las personas que tienen Internet en su teléfono, porque la tecnología avanza y porque este blog nos seguirá allá donde vayamos, también sacamos la versión móvil de Ruta 66: El blog.
Es un servicio que ofrece la página web de Andanza para "movilizar" tu blog y hacerlo accesible desde los terminales con tecnología 3G. Porque este es, sin duda, el año de las conexiones móviles a Internet y nosotros no queremos quedarnos atrás.

Recuerda, Ruta 66: El blog desde tu terminal móvil en http://m.andanza.com/ruta66blog

WTF is Route 66?

Viendo las fotos de ese lunes tan atípico en el que fuimos al cine y acabamos a las dos de la mañana en el Hard Pool teniendo que trabajar al día siguiente, puedo fijar en un 13 de julio de 2009 el día en el que nos propusimos hacer la Ruta 66. Y es que un bar tan americano -con su niebla en el ambiente, sus mujeres de más de treinta que quitan el hipo, sus mesas de billar iluminadas con sus lamparitas y sus Budweiser bien frías- bien servía como rincón de inspiración para una idea tan brillante. Pero no todo surgió así, de repente y sin venir a cuento. Realmente surgió mirando en las paredes fotos sobre los usos y costumbres americanas. Ante el verano más caluroso -y tedioso para nosotros- de los dos últimos siglos, yo propuse la revancha al verano siguiente con un viaje fuera de lo habitual, lejos de las visitas de fin de semana a la típica capital europea o las noches de chiringuito en la madrileña playa de Benidorm.
Vale, pero ¿Qué es eso de la Ruta 66?
La pregunta que me hizo Charly me extrañó en un principio, completamente convencido como estaba de que la histórica 66 era tan conocida como la Torre Eiffel como mínimo, pero es una pregunta que me ha venido repitiendo un número considerable de conocidos en los últimos nueve meses cuando les comentaba los estrambóticos planes que tenía para mi primer verano en condiciones de los últimos años. Ante mi escueta respuesta en la que explicaba las características de la aventura, la respuesta de la gente iba desde una mayúscula sorpresa hasta un simple Ah, pues mola la cosa.
Decidido a aclarar las dudas de todo aquel que se pregunte qué es la Ruta 66, hago un pequeño resumen de lo vertido en la Wikipedia, esa enciclopedia tan fiable que mis colegas periodistas me tirarían a la cabeza si existiera en formato tomo (a fin de cuentas, es la entrada con más información que he encontrado en la red y, por lo general, no se han ido por la tangente en el tratamiento del tema):

La U.S. 66 se estableció el 11 de noviembre de 1926. Originalmente discurría desde Chicago (Illinois), a través Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, hasta finalizar en Los Ángeles con un recorrido total de 2,448 millas3 (3,939 km). La Ruta 66 fue el principal itinerario de los emigrantes que iban al oeste, y sostuvo la economía de las zonas que la carretera atravesaba. La gente que prosperó durante la creciente popularidad de la carretera fue la que años más tarde luchó por mantenerla viva cuando empezó a construirse la nueva "Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos".
La Ruta 66 fue descatalogada el 27 de junio de 1985 después de decidirse que la carretera ya no era relevante y haber sido reemplazada por la nueva red de autopistas. Partes de la carretera que discurre a través de Illinois, Nuevo México y Arizona han sido señalizadas con letreros de Historic Route 66 y ha vuelto a aparecer en los mapas de carreteras de esta forma.
Promovida en 1923 por Cyrus Avery, natural de Oklahoma, fue firme en que dicha carretera debería tener un número redondo que la identificara y para ello propuso el 60, pero finalmente se decantó por el número "66" porque pensaba que dos números iguales serían fáciles de recordar. Después de que la nueva red de carreteras federales fuera oficialmente creada, Avery abogó por la creación de la U.S. Highway 66 Association para que se completara la pavimentación de la carretera en su totalidad, así como promover el uso de la misma.
El tráfico creció en la carretera debido al amplio territorio que cubría. Esta carretera sirvió de camino a muchas familias granjeras para trabajar en la agricultura en California. La Ruta 66 se convirtió en la principal ruta de viaje para esa gente y durante la Gran Depresión alivió a las poblaciones localizadas a lo largo de la carretera. La Ruta 66 pasaba a través de numerosas ciudades pequeñas y ayudó a posibilitar el auge de negocios. Debido a los esfuerzos de la U.S. Highway 66 Association, la Ruta 66 se convirtió en la primera carretera completamente pavimentada en 1938.
Durante la Segunda Guerra Mundial hubo más emigración hacia el oeste debido a las industrias bélicas en California. La Ruta 66 se convirtió en uno de los principales itinerarios y sirvió para transportar el material militar. En los cincuenta, la Ruta 66 se convirtió en la principal carretera para los veraneantes con destino a Los Ángeles. Este elevado incremento del turismo hizo prosperar rápidamente todo tipo de atracciones a lo largo de la carretera. Cambios como éstos en el paisaje reafirmaron la reputación de la Ruta 66 como el microcosmos de la cultura de la Angloamérica forjada a través del automóvil.
El principio del final de la Ruta 66 vino en 1956 con la firma de la Interstate Highway Act (Ley de Autopistas Interestatales) por el presidente Eisenhower, que imaginó un sistema de carreteras similar al europeo, en el cual fuera posible viajar a gran velocidad por todo el país sin paradas y movilizar tropas en caso de una emergencia nacional.
Cuando la carretera fue descatalogada, tramos de la misma fueron utilizados de diversas maneras. Dentro de muchas ciudades, la ruta se convirtió en una business loop (trazado urbano alternativo con negocios asentados) de la autopista interestatal. Algunos tramos se convirtieron en carreteras estatales, carreteras locales, caminos privados o fueron abandonados. Actualmente no es posible recorrer la Ruta 66 de manera ininterrumpida en todo su trazado. Algunos tramos todavía están bien conservados.
En 1990 se fundaron de manera independiente las Asociaciones de la Route 66 en Arizona y Missouri. Otros grupos de otros estados de la Ruta 66 les siguieron.

Gracias a asociaciones de este tipo, la Ruta 66 no ha sido nunca abandonada por completo. El sueño de muchas personas aún sigue en pie, la aventura continúa.

El uso de los husos


Recuerdo cuando, a mis 23 años, estuve un verano en Cambridge estudiando inglés. Aunque no era la primera vez que viajaba al extranjero, era la primera vez que cambiaba de huso horario. Para controlar la hora de España y de Inglaterra a la vez por si tenía que llamar por teléfono a la familia y demás, tuve la brillante idea de llevar dos relojes de pulsera, cada uno con la hora de un país. Total, un gesto de lo más ridículo cuando para calcular la hora de España solamente tenía que sumar una hora a la que marcaban los relojes allí. La tontería me duró dos días, pudo conmigo que la gente mirara mi muñeca y se quedara extrañada. Más que la necesidad de estar en conexión con la península, me hacía ilusión el hecho de vivir con un huso y unas costumbres distintos a los que estaba acostumbrado.

Tres veranos después, la cosa se complica, porque Inglaterra es un Micro Machine de sociedad anglosajona al lado de Estados Unidos, país tan grande que tiene seis husos horarios distintos si contamos con los de Alaska y Hawai. Se reparten en zonas longitudinales respetando el contorno de los estados, y nosotros durante el viaje compartiremos hasta cuatro de esos husos:

- En Nueva York tendremos que poner en hora los relojes acorde al EST (Eastern Standard Time), que son 6 horas menos que en Madrid.

- Poco antes de llegar a Chicago nos situaremos en la franja del CST (Central Standard Time), como en Canarias: una hora menos.

- Al entrar a Nuevo México, nuevo cambio de horario: el MST (Mountain Standard Time) es otra hora menos con respecto al anterior.

- Y el último cambio lo tendremos que hacer poco antes de llegar a Las Vegas, en el estado de Nevada: el PST (Pacific Standard Time), nuevamente otra hora menos.

El tema es que el estado de Arizona es tan peculiar que no tiene horario de verano, sino que permanece en horario de invierno y la hora de verano se aplica únicamente en las reservas indias de los navajos, que nos tendremos que enterar por dónde andan...

Resumiendo, un auténtico lío con el que tendremos que contar a la hora de planificar las etapas del viaje por los horarios de los negocios, las reservas y demás. Y para el que se lo haya preguntado: no, esta vez no pienso ir por los Estados Unidos haciendo el ridículo con cinco relojes en la muñeca y resto del brazo.


ESTA es la puerta a EEUU


Todos hemos oído hablar -cual si de leyenda urbana se tratase- de lo difícil que resulta entrar en territorio yankee y, sobre todo, de las curiosas preguntas a las que el viajero se ve sometido en los controles aeroportuarios. Bien, pues nosotros estamos ahora en ese proceso en el que, verdaderamente, nos hemos encontrado con cuestiones en las que cabe preguntarnos ¿Pero es que alguien realmente va a responder afirmativamente a estas preguntas? Claro, que siempre está el típico gracioso que confía en el humor que consumimos por estas tierras y cree que las autoridades estadounidenses se las gastan igual. El destino de esta gente no llegará más allá del control aeroportuario, pues el funcionario de aduanas de a pie no se anda con chiquitas, y al expulsarle ni siquiera gastará fuerzas en propinarle un buen puntapié, sino que estaremos hablando de una patadita sin importancia, así, como diciendo uno más que se vuelve a casa. Aunque nos puedan parecer preguntas de lo más ilógico, hay que ser sincero y racional a la hora de rellenar el cuestionario, atendiendo a que es posiblemente el país con más amenazas por parte del terrorismo islámico, terroristas acostumbrados a meterse en la boca del lobo visto lo visto la semana pasada en Times Square.

Hay que tener en cuenta esta solicitud, ya que, posiblemente, familiares o conocidos que hayan viajado con anterioridad a los Estados Unidos no os hayan advertido sobre esto al tratarse de una normativa vigente, aprobada el 20 de marzo de 2010. Este trámite debe hacerse con un mínimo de 72 horas (3 días) de antelación a la fecha de partida. Para rellenar la solicitud tienes que meterte en la página oficial de la ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Esto sólo podrán hacerlo las personas que habiten en los países con los que Estados Unidos tiene formalizado el Programa de Exención de Visado a EEUU, programa del que los españoles nos podemos beneficiar (si no, la cosa estaría más chunga para hacer la Ruta 66). La solicitud no hay que enviarla a ninguna dirección de correo postal o electrónico, se tramita directamente en la web, y la confirmación de la autorización llega al correo electrónico del solicitante en un plazo máximo de 72 horas. Desde la página recomiendan imprimir la solicitud y llevarla plegada junto al pasaporte, incluso más allá del aeropuerto, durante toda la estancia en el país.

¿Qué pasa si te deniegan la solicitud? No está todo perdido, al igual que con la concesión no está todo ganado. Que seas elegible para viajar no quiere decir que seas admisible en Estados Unidos. Una vez llegado a la tierra prometida, el pasajero se verá sometido a un exhaustivo control por parte de un funcionario del servicio de control y fronteras que determinará si es admisible o inadmisible de entrar al país. De la misma manera, si la solicitud ha sido rechazada, el pasajero rechazado tiene que ir a la embajada de Estados Unidos por si hay que solicitar un visado para estos casos.

Alguna de las preguntas a responder a la hora de solicitar el visado:
A) ¿Padece usted una enfermedad contagiosa; un
desorden físico o menta
l; o es un consumidor o
adicto a una droga
? *


B) ¿Alguna vez ha sido arrestado o declarado culpable
por un delito o crimen que involucre depravación
moral o una violación respecto de una sustancia
controlada; o ha sido arrestado o declarado culpable
por dos o más delitos para los cuales la
sentencia total a encarcelamiento fue de cinco años
o más; o ha sido un traficante de sustancias
controladas; o está tratando de entrar para
participar en actividades criminales o inmorales?
*


C) ¿Alguna vez ha estado o está ahora involucrado
en espionaje o sabotaje; o en actividades terroristas:
o genocidio; o entre 1933 y 1945 estuvo involucrado,
de alguna manera, en persecuciones asociadas con
la Alemania Nazi o sus aliados?
*

D) ¿Pretende buscar trabajo en EE.UU.; o alguna
vez ha sido excluido y deportado; o ha sido
anteriormente retirado de Estados Unidos o ha
procurado o intentado procurar una visa o ingreso
a EE.UU. mediante fraude o falso testimonio?
*

E) ¿Alguna vez ha detenido, retenido o impedido la
custodia de un niño a un ciudadano estadounidense
que haya obtenido la custodia del niño?
*
F) ¿Alguna vez se le ha negado una visa a EE.UU.
o el ingreso a EE.UU. o se le ha cancelado una visa
a EE.UU.?

G) ¿Alguna vez ha hecho valer su inmunidad frente a una
acusación? *
Lo dicho, que ante cosas como ésta, que mucha gente se puede tomar a risa, nosotros recomendamos máxima seriedad y no andarse con bromas (vamos, a no ser que quieras ser repatriado tras pisar Estados Unidos, con lo caro que sale el billete a esas tierras). A la espera de nuestra respuesta, lo mejor es que nosotros...


Seguidores en el mundo

Visit http://www.ipligence.com